8. Utiliza los materiales escritos del entorno
Los mejores materiales para enseñar a leer y a escribir son los que circulan en el
entorno donde viven los niños. El envoltorio de la chocolatina, los carteles de las
tiendas, los rótulos de las calles, las señales de tráfico, las letras de la bolsa de las
patatas fritas, la marca del coche, los cuentos de todo tipo, el periódico, el propio
nombre o el juego del ordenador son los mejores materiales para que el niño se
interese por el funcionamiento de nuestro sistema de escritura. Ello nos lleva a
considerar que el niño entra en contacto con variadas tipografías (letras mayúsculas
y minúsculas), y con todo tipo de soportes, tal y como es la realidad de su medio.
Para escribir conviene propiciar, en el inicio, el uso de las letras mayúsculas de
imprenta, para facilitar el reconocimiento de cada unidad, su reproducción e invitar
a los aprendices a experimentar con ellas de manera autónoma. Sin embargo, para
leer valoramos la convivencia desde el inicio de distintas tipografías, porque, además
del reconocimiento de las letras, enseñamos a servirnos del contexto para anticipar,
descubrir la relación entre letras y sonidos y comprender.
http://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdf
Los mejores materiales para enseñar a leer y a escribir son los que circulan en el
entorno donde viven los niños. El envoltorio de la chocolatina, los carteles de las
tiendas, los rótulos de las calles, las señales de tráfico, las letras de la bolsa de las
patatas fritas, la marca del coche, los cuentos de todo tipo, el periódico, el propio
nombre o el juego del ordenador son los mejores materiales para que el niño se
interese por el funcionamiento de nuestro sistema de escritura. Ello nos lleva a
considerar que el niño entra en contacto con variadas tipografías (letras mayúsculas
y minúsculas), y con todo tipo de soportes, tal y como es la realidad de su medio.
Para escribir conviene propiciar, en el inicio, el uso de las letras mayúsculas de
imprenta, para facilitar el reconocimiento de cada unidad, su reproducción e invitar
a los aprendices a experimentar con ellas de manera autónoma. Sin embargo, para
leer valoramos la convivencia desde el inicio de distintas tipografías, porque, además
del reconocimiento de las letras, enseñamos a servirnos del contexto para anticipar,
descubrir la relación entre letras y sonidos y comprender.
http://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario