Muere el escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago a los 87 años
'Saramago en sus palabras', último libro del Nobel portugués
ANA BELÉN GARCÍA FLORES 27.01.2011
“Las horas son demasiado lentas. Los días demasiado rápidos”, repite constante José Saramago. La obsesión por el tiempo, la urgencia por la vida, impregna cada minuto de José y Pilar.
Saramago, en los últimos años de su vida, no temía a la muerte pero sí al tiempo que se le escapaba entre las manos. Tiempo para escribir. Tiempo para viajar. Tiempo para estar con Pilar.
Durante más de cuatro años (2006-2010) la cámara del director portugués, Miguel Gonçalves, fue la sombra de la pareja. Una sombra paciente, pudorosa y una obsesión cumplida.
Gonçalves relata como desde adolescente, siempre quiso conocer a Saramago. Quise demostrar que detrás de cierta imagen “antipática y seca”, existía una persona cargada de “humanidad y sentido del humor”.
Al principio, el rodaje sólo mostraba a la pareja en actos públicos, enseñando el ritmo frenético de sus viajes por todo el globo. Lanzarote, Madrid, Brasil, México y vuelta a empezar. En cada destino conferencias, actos y firmas de libros interminables en los que el escritor pacientemente atiende a sus lectores.
"Siempre acabamos llegando dónde se nos espera"
Para el matrimonio, esos periplos eran una forma de difundir su visión del mundo, y una forma de luchar contra la injusticia. “Los viajes tenían que ver son su posición cívica y su permanente ejercicio crítico. Demuestra la importancia de vivir sin rendirse, la importancia de la humanidad a flor de piel”, explica Pilar del Río en una entrevista a RTVE.es.
El matrimonio se mueve como un tándem perfecto. En lo profesional y en lo personal. Ella organiza la agenda, él proyecta su mensaje sin descanso. El propio Saramago apunta una frase significativa “Yo tengo ideas para novelas. Ella tiene ideas para la vida”.
Murió trabajando, sin que los mensajes de poder le provocaran dudas
Esta avidez por vivir marca la película dónde se perfila el retrato de un escritor al que “todo le llego tarde”, el autor del Evangelio según Jesucristo comenzó a escribir con más de 60 años.
“Y por eso tenía esa urgencia y esas ganas de trabajar, en hacer, en intervenir en el mundo. Es una película sobre la muerte y sobre la urgencia de vivir”, aclara Miguel Gonçalves. En junio del pasado año, pocos meses después del final del documental Saramago moría en Lanzarote.
José y Pilar. Pilar y José
Cuando la relación entre el director y la pareja se fue afianzando, se abre la puerta al retrato más íntimo. El día a día de José Saramago y Pilar del Río. Los gestos de cariño y ternura se suceden.
“Pilar es mi pilar", dice Saramago. Miguel Gonçalves cuenta como la intención del documental siempre fue hacer un perfil lo más íntimo posible del Saramago hombre, sin que la película tuviera una intención pedagógica. Y aquí es dónde entra Pilar.
“Sí, abrimos la casa a cierta intimidad, pero ¿quien ha dicho que la ternura está reñida con la combatividad? Porque compartíamos tanto amor podíamos salir al mundo y ofrecerlo a raudales. Y porque en mi casa se pensaba se ejercía, y de qué manera, el derecho a la crítica. Y porque se amaba, se construía. ¿Esto es tan difícil de entender?”, apostilla la que fue su mujer durante casi 20 años.
Yo estaba perdido en la niebla y su voz me salvó
Miguel Gonçalves señala que en el fondo, la historia de la película es muy sencilla: “La de un hombre que quiere escribir un libro (El viaje del elefante), que enferma y piensa que no va a conseguir terminarlo, pero con su fuerza y con el amor de Pilar lo consigue”. Una historia de amor y de vida.
http://www.rtve.es/noticias/20110127/ultimo-viaje-saramago/398382.shtml
"O amor pela leitura é algo que se aprende mas não se ensina. Da mesma forma que ninguém nos pode obrigar a enamorar-nos, ninguém nos pode obrigar a amar um livro. São coisas que ocorrem por razões misteriosas, mas estou convencido que há um livro que espera por cada um de nós. Em algum lugar da biblioteca há uma página que foi escrita somente para nós" (Alberto Manguel) —
miércoles, 30 de marzo de 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
ARCHIVOS TVE Se cumplen 30 años de la muerte de María Moliner, la mujer que escribió un diccionario
Se cumplen 30 años de la muerte de María Moliner, la mujer que escribió un diccionario
http://www.rtve.es/rtve/20110119/maria-moliner-anos-edidicon-dicionario/396162.shtml
http://www.rtve.es/rtve/20110119/maria-moliner-anos-edidicon-dicionario/396162.shtml
miércoles, 9 de marzo de 2011
martes, 8 de marzo de 2011
Literatura escrita por mujeres en la Cervantes........
http://blog.cervantesvirtual.com/literatura-escrita-por-mujeres-en-la-cervantes/
8 de marzo de 2011 |
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma a esta celebración proponiéndoles los siguientes contenidos de nuestro fondo protagonizados por algunas de las autoras más importantes de la literatura en español:
Portal de Escritoras Españolas. Homenaje a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer; entre otras, Santa Teresa de Jesús, Fernán Caballero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán.
Autoras iberoamericanas: Sor Juana Inés de la Cruz, Clorinda Matto de Turner, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Gabriela Mistral, Marta Brunet, Margo Glantz o Nancy Morejón.
Portal de Poesía Española Contemporánea, donde figuran las páginas dedicadas a Ana María Fagundo, Ángeles Mora, Aurora Luque, Carmen Conde, Clara Janés, Dionisia García, Juana Castro, Julia Otxoa, María Sanz, María Victoria Atencia, M.ª Cinta Montagut, Olvido García Valdés, Pureza Canelo y Rosa Romojaro.
Autoras de literatura infantil y juvenil: Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Gaciela Cabal y Ana Pelegrín.
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/pec/
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas/
jueves, 3 de marzo de 2011
Investigadores de Sevilla y de Huelva crean un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores
Jueves :: 03 / 03 / 2011
20/06/2010
El frecuente contacto con centros escolares y profesores de Dolores González Gil y Alberto M. Ruiz Campos lleva a estos investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva respectivamente a detectar la necesidad de incidir en la educación en valores, de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Más |
Recomiendan 42 álbumes ilustrados para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres
Atendiendo a esta realidad, y formando un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos como Beatriz Hoster Cabo (profesora de Literatura Infantil del CES-CEU San Pablo Andalucía) o Adriana Szlifman (Psicóloga experta en la infancia y la juventud), han llevado a cabo el Proyecto de Excelencia Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es “articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados” que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque “si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil”.
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. “Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo”, asegura la profesora González.
Cuentos sin edad
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque “el álbum ilustrado no tiene edad –explica la profesora González- y es uno de los códigos semióticos integrados de nuestro tiempo en el que texto e imagen se van desarrollando en sintonía absoluta. Equivaldría a un microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa. El álbum ilustrado contiene todos estos elementos.” Además, añade el profesor Ruiz Campos, “con ellos, en dos horas, tenemos tiempo suficiente para hacer una sesión completa: lectura, análisis y debate”.
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. “Los centros son muy receptivos y están abiertos a colaborar. Es más, no sólo han participado en la experiencia sino que están demandando más títulos con los que trabajar”, afirma Ruiz Campos. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Los títulos seleccionados son textos accesibles al profesorado, que no están fuera de catálogo. Y entre ellos, se puede mencionar El árbol rojo, de Shaun Tan, “con el que se debate la construcción de la identidad con alumnos de la ESO”; Historias de ratones, de Arnold Lobel, que “se trabaja en primaria y aborda temas como la interrelación de una familia”; El túnel, de Anthony Browne, donde “se abordan las relaciones fraternales, la intervención de la madre y el papel de la mujer en la familia, o el mismo valor de la lectura”; Oliver Button es un nena, de Tomie de Paola, “obra indicada para el segundo curso de Primaria que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela, como aquellos a los que no les gusta jugar al fútbol y son excluidos del grupo social”; o Don caballito de mar, de Eric Carle, “uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre”.
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el Grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque “siempre será un canon abierto y revisable”, señala Ruiz Campos. Porque “el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo”. Por eso, y sabiendo que “el mundo 2.0 se impone”, su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.
20/06/2010
El frecuente contacto con centros escolares y profesores de Dolores González Gil y Alberto M. Ruiz Campos lleva a estos investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva respectivamente a detectar la necesidad de incidir en la educación en valores, de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Más |
Recomiendan 42 álbumes ilustrados para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres
Atendiendo a esta realidad, y formando un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos como Beatriz Hoster Cabo (profesora de Literatura Infantil del CES-CEU San Pablo Andalucía) o Adriana Szlifman (Psicóloga experta en la infancia y la juventud), han llevado a cabo el Proyecto de Excelencia Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es “articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados” que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque “si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil”.
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. “Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo”, asegura la profesora González.
Cuentos sin edad
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque “el álbum ilustrado no tiene edad –explica la profesora González- y es uno de los códigos semióticos integrados de nuestro tiempo en el que texto e imagen se van desarrollando en sintonía absoluta. Equivaldría a un microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa. El álbum ilustrado contiene todos estos elementos.” Además, añade el profesor Ruiz Campos, “con ellos, en dos horas, tenemos tiempo suficiente para hacer una sesión completa: lectura, análisis y debate”.
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. “Los centros son muy receptivos y están abiertos a colaborar. Es más, no sólo han participado en la experiencia sino que están demandando más títulos con los que trabajar”, afirma Ruiz Campos. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Los títulos seleccionados son textos accesibles al profesorado, que no están fuera de catálogo. Y entre ellos, se puede mencionar El árbol rojo, de Shaun Tan, “con el que se debate la construcción de la identidad con alumnos de la ESO”; Historias de ratones, de Arnold Lobel, que “se trabaja en primaria y aborda temas como la interrelación de una familia”; El túnel, de Anthony Browne, donde “se abordan las relaciones fraternales, la intervención de la madre y el papel de la mujer en la familia, o el mismo valor de la lectura”; Oliver Button es un nena, de Tomie de Paola, “obra indicada para el segundo curso de Primaria que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela, como aquellos a los que no les gusta jugar al fútbol y son excluidos del grupo social”; o Don caballito de mar, de Eric Carle, “uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre”.
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el Grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque “siempre será un canon abierto y revisable”, señala Ruiz Campos. Porque “el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo”. Por eso, y sabiendo que “el mundo 2.0 se impone”, su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.
Educar es cosa de los cuentos
22.06.10 - 01:33 -
IDEAL | SEVILLA.
Recomiendan 42 álbumes ilustrados, a partir de 500 títulos, para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres
Profesores seleccionan textos literarios que apoyan los valores democráticos
Los investigadores de la Universidad de Sevilla Dolores González Gil, y de Huelva, Alberto M. Ruiz Campos, han creado un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores, tras detectar la «necesidad de incidir en la educación en valores y de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía».
A través de un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos se ha llevado a cabo el proyecto de excelencia 'Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es «articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados» que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque «si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil».
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Así, cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. «Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo», aseguró la profesora González.
Lectura breve pero intensa
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque «el álbum ilustrado no tiene edad», según González, que añadió que equivaldría a un «microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa».
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Entre los títulos seleccionados se encuentran 'El árbol rojo', de Shaun Tan; 'Historias de ratones', de Arnold Lobel; 'El túnel', de Anthony Browne; 'Oliver Button es un nena', de Tomie de Paola, que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela; o 'Don caballito de mar', de Eric Carle, «uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre».
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque «siempre será un canon abierto y revisable», señaló Ruiz Campos, porque «el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo». Por eso, y sabiendo que «el mundo 2.0 se impone», su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.
http://www.ideal.es/granada/v/20100622/cultura/educar-cosa-cuentos-20100622.html
IDEAL | SEVILLA.
Recomiendan 42 álbumes ilustrados, a partir de 500 títulos, para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres
Profesores seleccionan textos literarios que apoyan los valores democráticos
Los investigadores de la Universidad de Sevilla Dolores González Gil, y de Huelva, Alberto M. Ruiz Campos, han creado un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores, tras detectar la «necesidad de incidir en la educación en valores y de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía».
A través de un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos se ha llevado a cabo el proyecto de excelencia 'Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es «articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados» que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque «si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil».
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Así, cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. «Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo», aseguró la profesora González.
Lectura breve pero intensa
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque «el álbum ilustrado no tiene edad», según González, que añadió que equivaldría a un «microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa».
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Entre los títulos seleccionados se encuentran 'El árbol rojo', de Shaun Tan; 'Historias de ratones', de Arnold Lobel; 'El túnel', de Anthony Browne; 'Oliver Button es un nena', de Tomie de Paola, que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela; o 'Don caballito de mar', de Eric Carle, «uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre».
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque «siempre será un canon abierto y revisable», señaló Ruiz Campos, porque «el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo». Por eso, y sabiendo que «el mundo 2.0 se impone», su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.
http://www.ideal.es/granada/v/20100622/cultura/educar-cosa-cuentos-20100622.html
miércoles, 2 de marzo de 2011
El giro copernicano en la enseñanza de la lengua
Blog de Felipe Zayas, profesor de Castellano: Lengua y Literatura en el IES Isabel de Villena, de Valencia (España)
Publicado el 17 de Enero de 2011
¿En qué consisten los cambios que se deberían producir en la enseñanza de la lengua?
Son todos tan de sentido común que produce sonrojo insistir una y otra vez en ello. Entonces, ¿por qué nada cambia, por qué siguen las viejas e inútiles prácticas, por qué cualquier aparente innovación, como el uso de las TIC, es absorbida por el viejo modelo?
Veamos. Los cambios que muchos propugnamos desde hace tanto tiempo parecen obviedades, pero si bien se mira suponen un verdadero giro copernicano:
* El centro del sistema planetario no puede ser el análisis de la lengua, sino su uso.
* No los textos que sólo existen en la escuela, sino los textos propios de los diversos ámbitos sociales.
* No la descripción de los enunciados, sino su manipulación (añadir, quitar, mover, sustituir…).
* No etiquetar formas lingüísticas, sino jugar con ellas y observar los efectos que producen los cambios.
* No hacer que los alumnos repitan conocimientos gramaticales dogmáticamente expuestos en los libros de texto (en Twitter, #librosdetesto), sino guiarlos en la investigación e inferencia de regularidades.
* No las formas, sino los significados (para los que las formas son necesarias).
* No las técnicas descontextualizadas, sino las estrategias.
Pero claro, todo esto puede parecer obvio. ¿Quién puede no compartirlo?
Sin embargo, como todo giro copernicano, significa una revolución. Y ya sabemos cuáles son los costes de las revoluciones y el destino de los revolucionarios.
Así que sigamos permitiendo al sol girar gozoso alrededor de la tierra.
http://www.fzayas.com/darlealalengua/
Publicado el 17 de Enero de 2011
¿En qué consisten los cambios que se deberían producir en la enseñanza de la lengua?
Son todos tan de sentido común que produce sonrojo insistir una y otra vez en ello. Entonces, ¿por qué nada cambia, por qué siguen las viejas e inútiles prácticas, por qué cualquier aparente innovación, como el uso de las TIC, es absorbida por el viejo modelo?
Veamos. Los cambios que muchos propugnamos desde hace tanto tiempo parecen obviedades, pero si bien se mira suponen un verdadero giro copernicano:
* El centro del sistema planetario no puede ser el análisis de la lengua, sino su uso.
* No los textos que sólo existen en la escuela, sino los textos propios de los diversos ámbitos sociales.
* No la descripción de los enunciados, sino su manipulación (añadir, quitar, mover, sustituir…).
* No etiquetar formas lingüísticas, sino jugar con ellas y observar los efectos que producen los cambios.
* No hacer que los alumnos repitan conocimientos gramaticales dogmáticamente expuestos en los libros de texto (en Twitter, #librosdetesto), sino guiarlos en la investigación e inferencia de regularidades.
* No las formas, sino los significados (para los que las formas son necesarias).
* No las técnicas descontextualizadas, sino las estrategias.
Pero claro, todo esto puede parecer obvio. ¿Quién puede no compartirlo?
Sin embargo, como todo giro copernicano, significa una revolución. Y ya sabemos cuáles son los costes de las revoluciones y el destino de los revolucionarios.
Así que sigamos permitiendo al sol girar gozoso alrededor de la tierra.
http://www.fzayas.com/darlealalengua/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)