jueves, 3 de marzo de 2011

Investigadores de Sevilla y de Huelva crean un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores

Jueves :: 03 / 03 / 2011


20/06/2010

El frecuente contacto con centros escolares y profesores de Dolores González Gil y Alberto M. Ruiz Campos lleva a estos investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva respectivamente a detectar la necesidad de incidir en la educación en valores, de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
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Recomiendan 42 álbumes ilustrados para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres

Atendiendo a esta realidad, y formando un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos como Beatriz Hoster Cabo (profesora de Literatura Infantil del CES-CEU San Pablo Andalucía) o Adriana Szlifman (Psicóloga experta en la infancia y la juventud), han llevado a cabo el Proyecto de Excelencia Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.

El objetivo fundamental de este estudio es “articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados” que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque “si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil”.

El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. “Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo”, asegura la profesora González.

Cuentos sin edad

El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque “el álbum ilustrado no tiene edad –explica la profesora González- y es uno de los códigos semióticos integrados de nuestro tiempo en el que texto e imagen se van desarrollando en sintonía absoluta. Equivaldría a un microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa. El álbum ilustrado contiene todos estos elementos.” Además, añade el profesor Ruiz Campos, “con ellos, en dos horas, tenemos tiempo suficiente para hacer una sesión completa: lectura, análisis y debate”.

Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. “Los centros son muy receptivos y están abiertos a colaborar. Es más, no sólo han participado en la experiencia sino que están demandando más títulos con los que trabajar”, afirma Ruiz Campos. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.

Los títulos seleccionados son textos accesibles al profesorado, que no están fuera de catálogo. Y entre ellos, se puede mencionar El árbol rojo, de Shaun Tan, “con el que se debate la construcción de la identidad con alumnos de la ESO”; Historias de ratones, de Arnold Lobel, que “se trabaja en primaria y aborda temas como la interrelación de una familia”; El túnel, de Anthony Browne, donde “se abordan las relaciones fraternales, la intervención de la madre y el papel de la mujer en la familia, o el mismo valor de la lectura”; Oliver Button es un nena, de Tomie de Paola, “obra indicada para el segundo curso de Primaria que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela, como aquellos a los que no les gusta jugar al fútbol y son excluidos del grupo social”; o Don caballito de mar, de Eric Carle, “uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre”.

El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el Grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque “siempre será un canon abierto y revisable”, señala Ruiz Campos. Porque “el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo”. Por eso, y sabiendo que “el mundo 2.0 se impone”, su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.

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