Muere el escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago a los 87 años
'Saramago en sus palabras', último libro del Nobel portugués
ANA BELÉN GARCÍA FLORES 27.01.2011
“Las horas son demasiado lentas. Los días demasiado rápidos”, repite constante José Saramago. La obsesión por el tiempo, la urgencia por la vida, impregna cada minuto de José y Pilar.
Saramago, en los últimos años de su vida, no temía a la muerte pero sí al tiempo que se le escapaba entre las manos. Tiempo para escribir. Tiempo para viajar. Tiempo para estar con Pilar.
Durante más de cuatro años (2006-2010) la cámara del director portugués, Miguel Gonçalves, fue la sombra de la pareja. Una sombra paciente, pudorosa y una obsesión cumplida.
Gonçalves relata como desde adolescente, siempre quiso conocer a Saramago. Quise demostrar que detrás de cierta imagen “antipática y seca”, existía una persona cargada de “humanidad y sentido del humor”.
Al principio, el rodaje sólo mostraba a la pareja en actos públicos, enseñando el ritmo frenético de sus viajes por todo el globo. Lanzarote, Madrid, Brasil, México y vuelta a empezar. En cada destino conferencias, actos y firmas de libros interminables en los que el escritor pacientemente atiende a sus lectores.
"Siempre acabamos llegando dónde se nos espera"
Para el matrimonio, esos periplos eran una forma de difundir su visión del mundo, y una forma de luchar contra la injusticia. “Los viajes tenían que ver son su posición cívica y su permanente ejercicio crítico. Demuestra la importancia de vivir sin rendirse, la importancia de la humanidad a flor de piel”, explica Pilar del Río en una entrevista a RTVE.es.
El matrimonio se mueve como un tándem perfecto. En lo profesional y en lo personal. Ella organiza la agenda, él proyecta su mensaje sin descanso. El propio Saramago apunta una frase significativa “Yo tengo ideas para novelas. Ella tiene ideas para la vida”.
Murió trabajando, sin que los mensajes de poder le provocaran dudas
Esta avidez por vivir marca la película dónde se perfila el retrato de un escritor al que “todo le llego tarde”, el autor del Evangelio según Jesucristo comenzó a escribir con más de 60 años.
“Y por eso tenía esa urgencia y esas ganas de trabajar, en hacer, en intervenir en el mundo. Es una película sobre la muerte y sobre la urgencia de vivir”, aclara Miguel Gonçalves. En junio del pasado año, pocos meses después del final del documental Saramago moría en Lanzarote.
José y Pilar. Pilar y José
Cuando la relación entre el director y la pareja se fue afianzando, se abre la puerta al retrato más íntimo. El día a día de José Saramago y Pilar del Río. Los gestos de cariño y ternura se suceden.
“Pilar es mi pilar", dice Saramago. Miguel Gonçalves cuenta como la intención del documental siempre fue hacer un perfil lo más íntimo posible del Saramago hombre, sin que la película tuviera una intención pedagógica. Y aquí es dónde entra Pilar.
“Sí, abrimos la casa a cierta intimidad, pero ¿quien ha dicho que la ternura está reñida con la combatividad? Porque compartíamos tanto amor podíamos salir al mundo y ofrecerlo a raudales. Y porque en mi casa se pensaba se ejercía, y de qué manera, el derecho a la crítica. Y porque se amaba, se construía. ¿Esto es tan difícil de entender?”, apostilla la que fue su mujer durante casi 20 años.
Yo estaba perdido en la niebla y su voz me salvó
Miguel Gonçalves señala que en el fondo, la historia de la película es muy sencilla: “La de un hombre que quiere escribir un libro (El viaje del elefante), que enferma y piensa que no va a conseguir terminarlo, pero con su fuerza y con el amor de Pilar lo consigue”. Una historia de amor y de vida.
http://www.rtve.es/noticias/20110127/ultimo-viaje-saramago/398382.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario