22.06.10 - 01:33 -
IDEAL | SEVILLA.
Recomiendan 42 álbumes ilustrados, a partir de 500 títulos, para trabajarlos desde Infantil a Bachillerato o en casa con los padres
Profesores seleccionan textos literarios que apoyan los valores democráticos
Los investigadores de la Universidad de Sevilla Dolores González Gil, y de Huelva, Alberto M. Ruiz Campos, han creado un corpus de cuentos para su uso en la educación en valores, tras detectar la «necesidad de incidir en la educación en valores y de buscar espacios para la reflexión de los mismos; especialmente, desde la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía».
A través de un grupo multidisciplinar constituido por filólogos, pedagogos o psicólogos se ha llevado a cabo el proyecto de excelencia 'Aportaciones de la literatura infantil y juvenil a la formación en valores de los escolares andaluces', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 24.500 euros.
El objetivo fundamental de este estudio es «articular una propuesta de formación en valores para escolares andaluces a partir de textos literarios previamente seleccionados» que, desde la escuela, aborden y apoyen los valores democráticos, la conciencia ciudadana, el respeto a las diferencias o la resolución pacífica de los conflictos porque «si la literatura no es inocente, tampoco la literatura infantil y juvenil».
El resultado de estos dos años de trabajo es la elaboración de un corpus de 42 álbumes ilustrados seleccionados entre unos 500 títulos, tanto clásicos como de publicación reciente. Así, cada uno de ellos irá acompañado de orientación tanto artística/filológica como psicológica para su uso como recurso para la formación en valores en el aula. «Creemos que pueden traer beneficios a medio y largo plazo», aseguró la profesora González.
Lectura breve pero intensa
El grupo de investigación ha decidido decantarse por los álbumes ilustrados porque «el álbum ilustrado no tiene edad», según González, que añadió que equivaldría a un «microrrelato: lectura breve concisa, compleja e intensa».
Para corroborar la utilidad de los textos han llevado a cabo experiencias piloto en el colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla), en el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, los colegios Moliere y Sagrado Corazón, también en Huelva, el Instituto I.E.S. Caura de Coria del Río y el Colegio Portaceli, de Sevilla, entre otros. Este complejo proceso de lecturas dio comienzo a finales de 2008 y culminará en el primer trimestre de 2011.
Entre los títulos seleccionados se encuentran 'El árbol rojo', de Shaun Tan; 'Historias de ratones', de Arnold Lobel; 'El túnel', de Anthony Browne; 'Oliver Button es un nena', de Tomie de Paola, que aborda el fenómeno del acoso a los niños que actúan de manera diferente en la escuela; o 'Don caballito de mar', de Eric Carle, «uno de los pocos textos que dignifica la figura del padre».
El siguiente paso es publicar este canon en una publicación impresa que el grupo pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, aunque «siempre será un canon abierto y revisable», señaló Ruiz Campos, porque «el mundo de la literatura juvenil e infantil es muy profuso, cada vez se hacen mejores obras, y puede que en cinco años haya que ir modificándolo». Por eso, y sabiendo que «el mundo 2.0 se impone», su próximo proyecto irá encaminado a la creación de un foro donde ofrecer estos títulos sobresalientes y poder debatir los usos que se les están dando.
http://www.ideal.es/granada/v/20100622/cultura/educar-cosa-cuentos-20100622.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario